miércoles, 5 de diciembre de 2007

La participación Ciudadana, los CPC's y otras cosas

Mucho se ha oido en los últimos días en Nicaragua sobre el tema de los CPC's que se pretenden organizar alrededor del poder Ejecutivo Nicaraguense, y hay muchas opiniones encontradas alrededor de ello.

Independientemente de las inquietudes , algunas validas, otras mas de caracter retóricas, lo importante es que se conozcan algunas realidades de la Sociedad Nicaraguense. En los últimos diez años que he venido dandole seguimiento a la situación de los hogares Nicaragueneses, utilizando encuestas cientificas, donde de manera repetida hemos venido encuestando los mismos hogares urbanos y rurales en todo Nicaragua año tras año, me ha llamado profundamente la atención como con el transcurrir del tiempo los nicaraguenses vienen cada vez con mas fuerza rechazando su participación en organizaciones de tipo politico.

De hecho es interesante observar que menos un 25% de los hogares urbanos y rurales , vienen diciendo que ellos cada vez más no quieren participar , menos en organizaciones de caracter politico. Durante el periodo 1998 al 2000 se dió un fenomeno en los hogares nicaraguenses, se aumento éste rechazo, particularmente a cualquier participación organizada, aunque solo las organizaciones religiosas cristianas son las que aparentemente estaban atrayendo algun tipo de participación. Aunque a partir del 2002 inclusive este tipo de participación ha comenzado a bajar, al punto que al llegar el 2006, todas las organizaciones movilizativas han perdido casi relevancia en el quehacer de los hogares Nicaragueneses.

Entonces la pregunta es, si esta tendencia se mantiene, cómo se logra una mayor participación de la gente?, será que es solo el clientilismo y la prevenda lo unico que haría sostenible que esas organizaciones se puedan sostener? y si eso es así , pareceria que inclusive los CpC's apoyados por el gobierno aunque sin recursos que dar, no serían tan importantes como para concluir que su existencia pone en riesgo la verdadera democracia, la libertad y el respeto a la ley que debe existir en todos los ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy tan seguro que los CPCs no sean peligrosos para la Paz de Nicaragua. Estos CPC's no son mas que reflejos del totalitarismo de Dona Rosario y de Don Daniel, ellos se llenan la boca argumentando que son expresión de la democracia participativa, pero en realidad encubren su voluntad autoritaria y dictatorial de la pareja que pretende governarnos, mas no sabe lo que le espera a la vuelta de la esquina.!!! Acuerdese de mi