jueves, 6 de diciembre de 2007

La Información es clave para la tranquilidad

Cuando realizaba mi rutinaria caminata de las mañanas el día de hoy, me encontré con un amigo que me preguntaba cómo veía yo las cosas en este país, tanto ahora que concluye el 2007 como la perspectiva del 2008.

No quise hacer una larga explicación y preferí que me contara cómo veía él la cosas. Observé un amigo sumamente preocupado por el futuro, veia que cada día que pasa las incertidumbres en sus negocios, fuente de sus ingresos para su sobrevivencia, estaban aumentandose aceleradamente, y no encontraba palabras para manifestar su preocupación. Yo quise en ese momento encontrar la razón de su pesimismo, partiendo que ésta persona no le gusta la politica, y por tanto, no podíamos concluir, que fuera la politica la que estuviera influyendo en su valoración de las perspectivas futuras de Nicaragua ,

Al final de sus explicaciones fui descubriendo cómo la información imperfecta, e incompleta puede diametralmente cambiar la visión de las cosas en cualquier persona. Le pregunté : cuando vos iniciastes tu negocio, cuales fueron las cuatro cosas basicas que antes tratastes de contestarte ; a) que quiero hacer? b) Cómo quiero hacerlo ?, c) Con quien quiero hacerlo?, d) cuando lo quiero hacer?. Un set facil de preguntas utiles, que te ayudan a buscar respuestas, y además a centrar tus objetivos en lo que te propones hacer.

Luego le pregunté: si vuelves hacerte esas mismas preguntas hoy, con la información que te rodea, llegarías a la misma conclusión de que tu negocio fuera el mismo? , o estarías buscando otras alternativas? . A esto me contestó: hombre el problema es que la información existente hoy es cada vez mas escasa, pero además, menos confiable, y al así hacerlo, mi incertidumbre aumenta, pues no encuentro certidumbre ni en la misma información.

Y no encuentra certidumbre en la información porque en la medida que la información publica se maneja cada vez más en secreto, en esa misma medida la información pierde credibilidad ; por lo que es la falta de credibilidad de la gente en la información oficial lo que está incidiendo en el análisis que la gente está haciendo de su propia perspectiva, y entanto, ésta no se puede analizar con datos creibles, su incertidumbre general, aumenta de manera exponencial.

Es decir, si queremos preguntarnos cómo podemos los nicaraguenses contribuir a construir un ambiente de tranquilidad, en medio de discursos y acciones políticas preocupantes y borrascosas , si no existe conciencia en que el secretismo oficial solo sirve para agregar incertidumbre ?, ya que al no existir información oficial transparente, se trabaja con información parcializada e imperfecta, y cuando eso sucede, se tiende a conclusiones pesimistas que junto con el ambiente de crisis internacional , se convierte en un coctail Molotov que atenta contra la estabidad misma de nuestro país. Por tanto, exijamos mayor acceso a la información publica, y menos planteamientos retoricos por parte de nuestras autoridades y politicos criollos, si queremos tener tranquilidad en los hogares nicaraguenses.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente en que la falta de información creible es lo que está contribuyendo a que las cosas se vean negras aca.

Melissa dijo...

Hola,

Me gusta bastante este blog, y leer sus pensamientos. Como periodista, yo creo igual que usted sobre este tema de información y credibilidad. Yo estoy en Nicaragua (gracias a una beca de la Sociedad Interamericana de Prensa) haciendo un tipo de investigación sobre esas cosas, igual que estudiar el papel del diario la Prensa en la vida politica y informar al público.

Si está bien con usted, me gustaría poner un enlace a su blog en el mío, melissasanchez.typepad.com. Es en inglés (soy estadounidense) y toco temas de información, periodismo y la vida política aquí, igual con diversiones a lo personal.

Gracias!

Melissa Sánchez