viernes, 7 de diciembre de 2007

Tenemos una razón para vivir, busquemos el "nuevo cómo"

" Toda convicción es una cárcel" decía Friedrich Wilhelm Nietzsche y también nos decía: "Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" . Dos pensamientos vitales que pudieramos utilizar para poner en perspectiva lo que aparentemente las tormentas políticas nos ennublecen de ver en la Nicaragua de hoy. Si la democracia es una convicción que tenemos los nicaraguenses, quiere decir entonces, siguiendo la lógica de arriba, que los nicaraguenses tenemos un por qué para vivir , y por tanto podemos enfrentarnos a todos los cómos.

Con la llegada al Ejecutivo del Presidente Daniel Ortega y su señora Rosario, se ha reabierto una polémica alrededor de "un nuevo cómo," diferente al que prevaleció en los últimos 18 años en nuestro país. Ese nuevo "cómo" tiene sus atractivos para algunos, pero tiene riesgos peligrosos que casi la totalidad de los nicaraguenses rechazamos.

Centremonos en el principal riesgo: que si para mejorar el sistema democrático favoreciendo una mayor participación de la gente en el quehacer gubernamental, se quiera imponer una visión única de ver las cosas, utilizando los llamados CPC's , y que si ellos son el fruto de una organización partidaria y no tanto, la expresión plural y genuina de la gente, pudieramos estar empantanándonos, ya que su accionar en ese "cómo", pudiera reabrir las heridas de la polarización, que tanto ha costado curar durante todo éste tiempo.

Es decir, que si el llamado nuevo "cómo" implica regresar al pasado donde no existía diferencia entre los intereses del partido y los del Estado, todos sabemos que entonces, de lo que se trata no es de un "nuevo cómo" sino, de un "viejo cómo", que mostró ni ser eficaz, ni ser el que le sirvió al avance de la democracia, al avannce urgente que tenemos por la institucionalización de nuestro Estado, ni tampoco al compromiso ineludible para la convivencia pacifica, como es la del respeto a la ley, y a su principio de que nadie está por encima de ella, y mucho menos para reducir la pobreza esparcida en toda la sociedad.

Es a la luz de lo que vemos en el debate político diario sobre este tema, que creo que tanto el enfoque que ha usado el ejecutivo para justificar su propuesta, de decir que : "los que se oponen a los CPC's son aquellos que quieren negarle el derecho al pueblo de participar", así como el enfoque que han utilizado los que adversan a esa propuesta , ambos son errados y están fallando en lo central, ya que sus argumentos sacan fuera de contexto el verdadero debate que requiere el país; como es el de: cómo propiciamos la participación de los ciudadanos en aras de profundizar la democracia, la institucionalidad y la legalidad y la reducción de la pobreza en este país.

Cuando los "aguaceros"políticos actuales se hayan temperado, y haya regresado la reflexión, no hay duda que requerimos un "nuevo cómo", pero éste debe surgir de la genuina expresión democrática, tolerante y pacifica que tienen nuestros ciudadanos. Tenemos que ingeniar nuevos "cómos". Pero para ello se necesita el sociego , y es en ese estado que debemos buscar un amplio proceso de dialogo que la nación entera requiere, que nos permita consensar ese verdadero "nuevo cómo" que buscamos. Existen multiples organizaciones de los ciudadanos y desde ahí debe de comenzar el debate.... y mientras se calma la tormenta política, .....comencemos ya a debatir.

No hay comentarios: